viernes, 17 de agosto de 2012

CHÁVEZ RECIBE RESPALDO DE 10 REGIONALES PARA CONTINUAR AL FRENTE DE LA CIDOB

ERBOL : La V Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), efectuada en la comunidad de La Brecha del municipio de Charagua, Santa Cruz, resolvió respaldar al directorio de Adolfo Chávez.
“Las conclusiones de las 10 regionales han apoyado la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (GANPI) del 2010. Todo se resume ahí, lo que es el movimiento indígena y agradecemos al consejo de capitanes que promovieron el análisis de la situación orgánica de la CIDOB”, dijo Nelly Romero.
El encuentro de los representantes indígenas de las tierras bajas del país, inició el miércoles y concluyó la víspera, donde participaron aproximadamente 500 delegados de 10 de las 13 regionales, informó radio Parapetí de Erbol.
Romero agregó que los dirigentes de la nación guaraní serán los encargados de efectuar los trámites para que la sede de la CIDOB, también denominada la “Casa Grande” en Santa Cruz, vuelva a tuición del directorio de Chávez.
“Porque es el gobierno (de Evo Morales) que ha tomado el predio de la CIDOB con la asistencia de los policías donde se ve la ‘mano negra’ del Ejecutivo. Es una tarea grande para el pueblo guaraní (devolver la sede)”, sostuvo la dirigenta.
Antecedentes
El 10 de julio, la indígena moré Melva Hurtado fue elegida como la presidenta de la CIDOB, entidad paralela que surgió de una reunión cuestionada para reemplazar a Adolfo Chávez, quien encabezó la IX marcha indígena.
El 27 de julio, el directorio paralelo de Melva Hurtado, aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) tomó violentamente las oficinas de la sede de la CIDOB, en medio de empujones e insultos a la gente que mantenía una vigilia en contra de la dirigencia afín al Gobierno de Morales.
El 31 de julio, la dirigente paralela de la CIDOB, Melva Urtado, aseguró que su directiva contaba con el apoyo de 10, de las 13, regionales pero no mencionó cuales durante una entrevista con radio Parapetí de la Red Erbol.
La Brecha, Santa Cruz, 17 agosto 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario