martes, 7 de agosto de 2012

PRESIDENTE AMPLÍA BENEFICIOS EN FAVOR DE COOPERATIVAS MINERAS

ERBOL : El presidente del Estado y candidato para las próximas elecciones generales de 2014, Evo Morales Ayma, firmó la noche de este viernes un nuevo acuerdo con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) que otorga más beneficios a ese sector productivo.
Morales, aseveró que por la importancia social que cumplen las cooperativas mineras en la generación de empleo, por más que haya personas que critiquen a ese sector de la economía, “nunca serán eliminadas”.
“Si hay algunos técnicos, algunos movimientos sociales, si hay algunos comentaristas que quieren eliminar a las cooperativistas mineras, les digo, ‘métanse en la cabeza, jamás van a poder eliminar a las cooperativas mineras’”, sostuvo tras la firma del acuerdo.
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, dio lectura al documento en el que destacó los principales puntos, que se refieren a la creación de un fondo de financiamiento para las cooperativas, nuevos plazos para la conclusión de trámites pendientes, la creación de un seguro social cooperativo, entre otros.
El sector cooperativo minero goza del Régimen de Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para venta de Minerales y Metales, recibe beneficios en préstamos del Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), así como la dotación de nuevas áreas para la explotación minera. Los cooperativistas en los últimos años han adquirido mayor presencia política en el gobierno con representantes en altas esferas del gobierno.
En contraparte, los cooperativistas se comprometen a respetar la propiedad privada y a ya no cometer más avasallamientos, como también a concluir el proyecto de ley minera en dos meses.
Virreira señaló que “este nuevo convenio permitirá a los beneficiarios mejorar sus condiciones de trabajo y generar mayores ingresos”. Afirmó que el acuerdo es en cumplimiento de la nueva Constitución Política del Estado.
En su alocución, el Jefe de Estado evidenció la falta de consenso entre los actores mineros –cooperativistas, estatales y privados- en la elaboración del proyecto de la nueva ley minera.
“Mi pedido es aprovechar y aprobar una nueva ley, el momento que se pongan de acuerdo mandan y aprobamos”, apuntó.
Morales recomendó a los operadores mineros, respetar el pago de beneficios sociales a los trabajadores eventuales de las cooperativas. “Es una obligación cuidar de esos beneficios”, subrayó.
La Paz, 3 agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario