miércoles, 22 de agosto de 2012

DEFENSOR SUGIERE UNA PAUSA EN LA CONSULTA EN EL TIPNIS

La Razón.- El Defensor del Pueblo sugirió al Gobierno hacer una pausa en la consulta del TIPNIS, debido a que las condiciones para este proceso ‘no estaban dadas’ desde su inicio; en ese marco, llamó a ‘recomponer relaciones’; el Ejecutivo pretende ‘reprogramar’ los plazos de la consulta.
“A estas alturas sería muy importante que el Ejecutivo, evaluando lo que está pasando y viendo las cosas más objetivamente, pueda determinar la necesidad de entrar en un proceso de cuarto intermedio o de una pausa para que se haga todo un trabajo de recomponer las relaciones y de sujetarse a la sentencia del Tribunal Constitucional”, dijo el defensor Rolando Villena.

Sin embargo, los legisladores del MAS descartaron la propuesta del funcionario y reiteraron que la única modificación de la Ley 222 será para ampliar el plazo de la consulta.
En esta línea, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que esta semana se reunirá con personeros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para analizar la posibilidad de ‘reprogramar’ la fecha de conclusión de la consulta en el TIPNIS.
Labor. De acuerdo con el protocolo, todo el proceso debe concluir el 7 de septiembre, fecha en la que se debe presentar el informe final del trabajo realizado; empero, Villena mencionó una serie de hechos que generaron una situación ‘compleja’, como lo que ocurre en Gundonovia, donde hay un bloqueo y la resistencia al proceso por parte de un sector de los indígenas.
“Ni siquiera se cumplió la sentencia del Tribunal Constitucional para que haya un proceso de concertación previo; estamos lamentando situaciones de enfrentamiento entre los mismos pueblos y líderes indígenas; hay bloqueos, amenazas de procesar y detener a dirigentes, incluso se denunció la retención de periodistas. El alto grado de división, polarización y conflicto está haciendo que las relaciones estén no solamente resquebrajadas, sino encontradas”, afirmó el Defensor.
Villena manifestó su preocupación porque están dadas las condiciones de que la violencia se incremente. Según el Ministerio de Obras Públicas, la consulta se realizó en 32 comunidades que rechazaron la Ley 180 de intangibilidad, de las que 31 aceptaron la construcción de la carretera y una pidió cambiar el trazo.
Empero, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, refirió que hasta ayer sólo 28 comunidades habían sido consultadas (12 en Beni y 16 en Cochabamba) y que en cuatro no se pudo ejecutar el proceso debido a que en una hubo rechazo, a otra no se pudo llegar, una tercera estaba desierta y en la última desconocían la consulta.
En tanto, el ministro Sánchez descartó el inicio de procesos contra la gente que obstaculice la consulta y llamó a la concertación; además, dijo que se continuará con el trabajo en coordinación con los corregidores, por lo que se analiza modificar los plazos.
“Esta reprogramación la estamos analizando, una vez que tengamos toda la información puede tomarse esta decisión. Para eso el Ministerio de Obras Públicas y el de Medio Ambiente necesitan una ley que amplíe el plazo; mientras tanto vamos a seguir trabajando. El jueves vamos a tener una reunión con el Órgano Electoral”, dijo.
Denuncia y testimonio
‘Retenido’
El periodista de  Bolivia Tv Jimmy Arias dijo que por varias horas estuvo retenido con su compañero en Santa Clara, de donde logró “huir”, aseguró, hacia San Pablo. Afirmó que los indígenas querían llevarlos a Gundonovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario