viernes, 24 de agosto de 2012

OIT: EN UNA CONSULTA DEBE PRIMAR DESDE UN INICIO EL PRINCIPIO DE BUENA FE

ERBOL : El coordinador regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Manuel García, aseveró este jueves que en todo proceso de consulta previa debe primar desde un inicio el principio fundamental de la buena fe. Sólo a partir de ahí se podrá construir el proceso de consulta, dijo.
“Yo diría que hay un principio fundamental que es la voluntad de las partes de construir un acuerdo y eso es lo que el convenio denomina el principio de la buena fe, a partir de ahí hay un conjunto de principios básicos que están establecidos en el convenio”, manifestó el delegado en declaraciones a Erbol.
El funcionario participa en Bolivia en la construcción de un “instrumento normativo institucional” para la ley marco de consulta al que califica como un “avance notable”.
“Soy muy optimista que en pocos meses Bolivia tendrá un instrumento ejemplar que evite que la consulte sea cada vez un hecho traumático, vinculado a un conflicto y que la consulta sea una práctica habitual de ejercicio de la democracia intercultural”, señaló.
Subrayó que la consulta es un derecho que “implica para el Estado una obligación, la consulta debe hacerse siempre que se prevea una medida susceptible de afectar derechos colectivos de pueblos indígenas, hay que hacerlo con procedimientos apropiados, en función de los intereses de desarrollo y de protección de los pueblos indígenas”.
“Los acuerdos que se logren son de obligado cumplimiento para las partes, pero el hilo conductor de todo el proceso tiene que ver con la buena fe”, reiteró.

La Paz, 23 agosto 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario